POR OLMEDO URBAEZ
SANTO DOMINGO.
Al conmemorarse el 156 aniversario de la batalla de
Guayubín, el Ejército de República Dominicana por instrucciones del Ministerio
de Defensa y en coordinación con la Comisión Permanente de Efemérides Patrias,
así como la Alcaldía de Guayubín, realizó un desfile militar en Guayubín,
provincia Monte Cristi, en honor a los héroes de esta gesta histórica por la
Restauración de la República Dominicana.
El 18 de agosto de 1863, se produjo un acontecimiento
histórico que marcó el inicio de la Restauración de la República en Guayubín,
ya que fue el lugar donde se libró y ganó la primera batalla a los españoles,
la cual fue proclamada dos días antes. Durante el desarrollo del desfile y en
homenaje a la memoria de los héroes de la batalla, los miembros del Ejército dieron
muestra de porte, listeza, marcialidad y espíritu militar, expresando el
orgullo por la libertad legada por los valientes hombres revolucionarios
quienes ofrendaron sus vidas y bienes por ver una vez más nuestra amada patria
libre, soberana e independiente.
Las actividades conmemorativas a la gesta iniciaron con el
izamiento de las banderas Nacional y del Ejército de la República Dominicana,
acorde con las notas gloriosas de nuestro Himno Nacional, continuaron con la
lectura de la lectura de la Orden del Día, honores militares y salva de 15
cañonazos en honor a los héroes de la batalla de Guayubín en el Parque Gaspar
Polanco, Ofrenda floral en honor a los valientes revolucionarios, lectura de la
reseña
histórica “La Gloria de San Lorenzo de Guayubín”, a cargo de José
Ricardo Pérez, misa en la Parroquia San Lorenzo y culminaron con el desfile
militar por las tropas del Ejército.
Los actos estuvieron encabezados por el Ministro de Defensa,
Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD., El Presidente de la Comisión
Permanente de Efemérides Patrias, Dr. Juan Daniel Balcácer, el Alcalde de
Guayubín, Lic. Huberto Bretón y el Comandante General del Ejército, Mayor
General Estanislao Gonell Regalado, en donde además estuvieron presentes el
Inspector General del Ejército, el Comandante de la 4ta. Brigada de Infantería,
ERD., miembros del Estado Mayor Coordinador y Especial de la institución, altos
mandos militares y policiales,
oficiales general activos y en la honrosa
posición de retiro, oficiales superiores y subalternos, alistados, autoridades
locales y provinciales, invitados especiales, miembros de la prensa, entre
otros.






0 Comentarios